PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo presentarme en el Aeropuerto?
    • Vuelos nacionales: Deberá documentar o hacer registro con 1 hora y media de anticipación a su salida.
      Vuelos internacionales: Deberá documentar o hacer registro con 1 hora y media de anticipación a su salida.

      Nota: No olvide seguir las recomendaciones de la aerolínea sobre el tiempo de anticipación sugerido.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Qué puedo transportar en el equipaje de mano?
    • Para transportar en el equipaje de mano, dentro de la cabina, productos tales como: bebidas envasadas, shampoo, gel o spray para el cabello, lociones, pasta dental, bronceadores, cosméticos líquidos, cremas, aerosoles o cualquier sustancia o productos de consistencia similar, contenidos en envases de hasta 100 ml ( 3.4 Oz), deberán ser empacados en una bolsa plástica transparente de hasta un cuarto de capacidad (1 litro) ó (8 X 7.5 pulgadas).

      Además de los ya mencionados, los artículos que usted puede llevar en el equipaje de mano son: leche en fórmula para bebé o leche materna, jugos para bebé, únicamente si los infantes viajan; líquidos geles y aerosoles adquiridos dentro del área estéril; medicamentos prescritos, así como insulina y otros medicamentos que no requieran receta para su venta que no excedan de 100 ml. (3.4oz.) por envase, incluyendo soluciones salinas y productos para el cuidado de los ojos; líquidos geles o aerosoles para personas diabéticas que comprueben su condición medica, en cantidades no mayores a los 100 ml. (3.4oz.);
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • EQUIPAJE

  • ¿Cuales son los artículos prohibidos?
    • Las Autoridades Aeronáuticas Mexicanas e Internacionales prohíben introducir a las áreas restringidas (salas de última espera o abordaje), así como a las cabinas de las aeronaves, armas, objetos y sustancias que se citan en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y otras que puedan ser utilizadas para cometer un acto de interferencia ilícita o que sean consideradas como peligrosas para el transporte aéreo público.

      Toda persona que desee ingresar a estas zonas restringidas y/o estériles destinadas al servicio de transporte comercial nacional e internacional, será revisada.
      Lista de articulos prohíbidos

  • ¿Cuántas maletas puedo llevar en un viaje de avión?
    • Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Puedo facturar más equipaje del permitido?
    • En todos los casos, y siempre que las condiciones del avión lo permitan, se puede facturar más equipaje del permitido pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje.

      Durante determinados períodos las aerolíneas no aceptan la transportación de exceso de equipaje.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Existen artículos con cargo específico?
    • Si. Algunos de los artículos más comunes son: equipo de surfing con vela (windsurfing), tabla de surf (surfboard), equipo de buceo, bicicleta de turismo o carreras, tabla Boggie (Boogie Board), y mascotas, cuyo cargo puede ser hasta de 75 USD dependiendo de las políticas de la aerolínea.

  • ¿Qué indemnización me corresponde por la pérdida del equipaje? ¿Tengo que presentar algún justificante o comprobante del valor de su contenido?
    • De acuerdo con el Convenio de Montreal y la normativa comunitaria, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero. Los límites de responsabilidad no implican una compensación automática por los importes máximos.

      La responsabilidad por el perjuicio sólo corresponderá al valor del daño, si el equipaje facturado o de mano se transporta bajo manifestación de valor declarado, aceptado por la compañía aérea y previo pago de una cantidad adicional.

      El Convenio de Montreal está en vigor desde el día 28 de junio de 2004. Se aplica a las compañías comunitarias en relación con el transporte de pasajeros y su equipaje, y a las compañías no comunitarias que realicen transporte internacional entre dos puntos situados en el territorio de dos de los estados siguientes (o entre dos puntos situados dentro de un estado con escala en otro estado): estados miembros de la Comunidad Europea, Arabia Saudita, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Botswana, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Gambia, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, la ex República Yugoslava de Macedonia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Siria, Tanzania, Rumania, San Vicente y las Granadinas y Tonga.

      El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas. Se recomienda consultar con su línea aérea, la política de reembolso que práctica.

  • NIÑOS

  • ¿Cuál es la edad para ser considerado como niño?
    • Se considera como Infante a un niño menor de 2 años de edad debiendo viajar acompañado por un adulto.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Cuál es la edad para ser considerado como menor?
    • Para efectos de aplicación de tarifas algunas aerolíneas consideran menores a los niños de 2 a 12 años que viajen con un adulto.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Cuánto paga un niño ocupando un asiento individual?
    • Se debe considerar que las restricciones de asiento y equipaje para niños son validadas por la aerolínea.

      En algunos casos un niño ocupando un asiento individual paga la tarifa correspondiente de menor con el descuento aplicable a la ruta. Si dos niños viajan con un adulto, en algunos casos el segundo niño paga la tarifa correspondiente de menor, con el descuento aplicable a la ruta.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Debo pagar por un niño?
    • Se considera como niño a un menor de 2 años de edad sin derecho a ocupar asiento. Las tarifas están sujetas a las políticas de la aerolínea, y según el tipo de vuelo (nacional o internacional).

      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Los niños tienen derecho a franquicia de equipaje?
    • Sí, el Infante tiene derecho a transportar una pieza de equipaje o una pieza que normalmente pesa menos de 10 kg. Algunas aerolíneas adicionalmente al equipaje establecido permiten transportar una carreola o un porta bebé.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Los menores tienen derecho a franquicia de equipaje?
    • Sí, los niños que paguen el descuento aplicable para menores, tendrán derecho a la franquicia de equipaje libre permitido que se otorga a pasajeros con tarifa completa.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Mi hijo pequeño tiene que viajar en avión, pero no podemos acompañarle. ¿Puede viajar solo? ¿Se encarga alguien de la tripulación de atenderle?
    • Los niños pueden viajar solos, siempre y cuando la persona responsable del menor firme un descargo de responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él, previa identificación, una persona adulta. Hasta los 12 años, un miembro de la tripulación de cabina estará al cuidado del menor, previo pago a la compañía por este servicio.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Necesito identificación en caso de ser menor de edad si viajo en vuelo nacional?
    • En el caso de los menores de edad que no cuenten con identificación, y que viajen acompañados por adultos, será suficiente que éstos últimos ratifiquen la identidad de los menores con quienes viajan.

      En el caso de menores viajando solos sin acompañar, el menor deberá presentarse a documentar acompañado de un adulto con identificación oficial, quien deberá completar el trámite correspondiente para menores viajando solos.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • GENERALES

  • Soy extranjero y quiero visitar México ¿Como obtengo una visa de turista para internarme en México?
    • Debe acudir a la representación consular de México en el extranjero, para informarse acerca de los requisitos y realizar el trámite necesario para la obtención de su visa, ya que los requisitos son diferentes para algunos países. Estando en México puede acudir al Instituto Nacional de Migración, donde le apoyarán con la información necesaria para hacer los trámites.
      Para mayor información puede visitar las siguientes direcciones de Internet:
      www.sre.gob.mx www.sectur.gob.mx

  • ¿Dónde puedo encontrar la normatividad fitosanitaria emitida por la Dirección General de Sanidad Vegetal?
    • Puede consultar las Normas fitosanitarias en la página de Internet de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA Nota: Antes de viajar al extranjero, infórmese de los consejos y normas sanitarias.
      Consulte para mayor información:
      www.senasica.sagarpa.gob.mx/

  • ¿Puedo fumar durante el vuelo?
    • No, no está permitido fumar en ningún vuelo.

  • ¿Puedo hacer consultas y compras vía Internet de boletos?
    • Actualmente la mayoría de las aerolíneas ofrecen páginas en Internet para realizar consultas de tarifas, reservar y realizar transacciones de compra de boletos. La compra se puede realizar con cualquier Tarjeta de Crédito y servicio emitidas en México y en los Estados Unidos. Todas las compras de boletos están sujetas a autorización bancaria del crédito.

  • ¿Puedo hacer uso de mi celular durante el vuelo?
    • Por razones de seguridad, los teléfonos celulares únicamente podrán usarse durante la estancia del avión en plataforma, cuando las puertas se encuentren abiertas y no se esté cargando combustible a la aeronave. El uso de ciertos equipos esta permitido durante el vuelo, sin embargo, durante el despegue y aterrizaje, todos los equipos deberán permanecer apagados y guardados.

      Se sugiere seguir siempre las indicaciones del personal de cabina.

  • ¿Puedo viajar con un animal doméstico?
    • Únicamente con perros, gatos y aves pequeñas domésticas (éstas requieren un permiso especial de las autoridades). No están incluidos en el equipaje libre permitido y sólo podrán ser aceptados dentro de su jaula, con sus vacunas y permisos correspondientes. Como norma general, deben de ir estibados dentro del compartimiento de carga del avión, en un recipiente o contenedor que puede ser obtenido en algunas compañías aéreas.

      Los perros lazarillos o perros guías, así como los animales de servicio (para éstos últimos se debe presentar justificante médico), serán transportados libres de cargos, pueden viajar en la cabina, junto al pasajero, sin ser considerados como equipaje. Basta con que el perro vaya equipado con bozal, collar y correa.

      En algunas aerolíneas ciertas mascotas pueden viajar con sus dueños en la cabina de pasajeros, siempre que no causen molestias a otras personas y se encuentren en recipientes con cierta medida y peso.

      Recuerde que hay restricciones sobre la importación de animales hacia varios países. Es responsabilidad del pasajero contactar con el país de destino y arreglar los documentos necesarios.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • PASAJEROS ESPECIALES

  • Soy una persona con discapacidad y necesito ayuda para viajar. ¿Tengo que avisar con mucha anticipación? ¿Hay un pago adicional?
    • La mayoría de los servicios que precisan las personas con movilidad reducida como asistencia al embarcar, silla de ruedas, ayuda personal completa, no tienen ningún costo adicional, pero conviene asegurarse al momento de realizar la reservación de que no se le cobrará por un servicio extra.

      La normativa aeronáutica limita el número de personas con movilidad reducida que pueden viajar en un avión en función de su tamaño y el servicio que solicite el pasajero. Por ello, se recomienda realizar la reservación con al menos 7 días de anticipación o como mínimo, 48 horas antes de iniciar el viaje. Así podrá asegurar que la asistencia que necesita está disponible.

      Si utiliza una silla de rueda de sillas plegable, podrá permanecer en ella hasta llegar a la puerta del avión, siempre que en el trayecto no haya que subir o bajar escaleras, y podrá dejar la silla en la cabina de pasajeros. Si la silla tiene batería, tendrá que ir en la bodega con el equipaje.

      Si padece una discapacidad sensorial, el personal de la compañía le atenderá en los casos necesarios, como la explicación de los procedimientos de emergencia, el manejo de los envases de comida, etc.

      Si padece insuficiencia respiratoria y necesita oxígeno suplementario durante el vuelo, la aerolínea se lo facilitará. En ningún caso se permite que lleve su propio oxígeno.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Puedo viajar estando embarazada? ¿Hasta qué momento del embarazo?
    • Las compañías aéreas recomiendan consultar con su médico antes de viajar. Si tiene 7 meses de embarazo o más, se requiere una carta de descargo de responsabilidad a la aerolínea, firmada por la pasajera embarazada, así como un certificado médico para comprobar el periodo de embarazo y condiciones de salud. No se permite viajar 7 días antes o después del parto.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • ¿Tengo que viajar con un acompañante enfermo. ¿Puede hacerlo? ¿En qué condiciones?
    • Depende del tipo de enfermedad. Un porcentaje muy importante de enfermos pueden viajar con normalidad. No obstante, en algunas situaciones conviene preguntar al médico de cabecera: si ha tenido una operación quirúrgica reciente, un infarto, o si sufre de insuficiencia respiratoria, sinusitis, problemas de oído o congestiones nasales.

      Lo primero es advertir a la compañía aérea en el momento de adquirir el boleto. A veces, es el servicio médico de la compañía el que decide si el enfermo puede viajar o no, y en qué condiciones: si hay que llevarlo en camilla, acomodado en una o más butacas, etc. Si va en camilla, el enfermo tiene que ir obligatoriamente acompañado por otra persona. En estos casos, las tarifas de vuelo aplicables al pasajero enfermo son diferentes.
      Para mayor información consultar con su línea aérea.

  • RECLAMACIONES

  • ¿Cómo y dónde puedo reclamar si tengo algún problema?
    • Puede comunicar su sugerencia o reclamo a través del Buzón de Sugerencias en las instalaciones del AIQ ó llamar al número telefónico (442) 1.92 55 00 ext. 501 con Lic. Fernando Soto Gómez.

  • ¿Dónde y cómo tengo que reclamar por la pérdida de equipaje durante el vuelo?
    • Para cualquier problema con el equipaje facturado (destrucción, deterioro, retraso o pérdida), tiene que acudir inmediatamente al mostrador de la aerolínea para informar los procedimientos para hacer constar lo sucedido y tramitación por la compañía aérea.

      Nota: Recuerde hacer su denuncia antes de abandonar el aeropuerto, ya que usted dispone de plazos fijados por la aerolínea para la presentación de reclamaciones.

  • ITINERARIOS