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Ficha Técnica Estudio B747-8F



El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro recibió este día 24 del mes en curso la autorización del Estudio Aeronáutico para que el AIQ pueda recibir aviones B747-8, destacando que esta aeronave solamente puede operar en nuestro país en los Aeropuertos de la Ciudad de México, de Guadalajara y ahora en el de Querétaro, dado que cuenta con las siguientes características:

Largo - 76.3 m; altura máxima - 19.4 m; envergadura (distancia entre puntas de ala) – 68.4 m; diámetro de cabina 6.49 m; máximo alcance 4,325 millas náuticas (nm), es decir 8,000 km para aeronaves de carga (que es lo que podríamos recibir por el momento); máxima capacidad de carga 139 Ton.

Actualmente el AIQ tiene solicitudes para recibir este avión este año por Atlas Air y Panalpina; así como un elevado interés de aerolíneas como Cargolux, Lufthansa, KLM y Air France, para carga.

Con esta autorización, el Aeropuerto puede continuar con el crecimiento sostenido que ha venido teniendo en la presente administración estatal, que recibió al cierre de 2009 con 2,719.5 Ton., que en 2013 alcanzó 17,931.2 Ton. y que con la llegada de esta aeronave programada para septiembre del presente año, con una frecuencia por semana podría incrementar en más de 2,000 Ton, que con la tendencia que ya tiene el AIQ en este rubro podría superar las 22,000 Ton, es decir 23% más que en 2013.

A pesar de que el AIQ está diseñado para aeronaves de menores dimensiones, por su infraestructura y condiciones, este aeropuerto fue seleccionado por el fabricante de aviones Boeing para ser uno de los 220 aeropuertos en el mundo en recibir el B747-8, para lo cual se tendrán que realizar algunas actividades que mitiguen cualquier condición que implique el menor riesgo de operación, como realizar inspecciones antes y después de cada operación del B747-8, circular únicamente por una de las calles de rodaje hacia la zona de carga, así como compactar y sellar los márgenes laterales del rodaje G, para evitar que los motores del avión absorban piedras u otros objetos en su trayecto, así como procedimientos coordinados con las autoridades de control de tráfico aéreo cuando se tengan estas operaciones para tener un funcionamiento seguro.

Cabe señalar que este avión puede transportar en otra modalidad hasta 467 pasajeros en configuración para tres clases, alcanzando aeropuertos a una distancia de 7,760 nm, que representan 14,320 km, para lo cual faltaría contar con un edificio apropiado y equipamiento adicional en el cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios para recibirlos, situaciones que se tienen previstas en el futuro corto plazo.

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