NOTICIAS

DHL Express Inicia Operaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro



“Pone en marcha un nuevo HUB de operaciones domésticas desde el que coordinará el 95%  de sus redes aéreas para el mercado nacional”

 

 DHL Express inauguró formalmente su nuevo HUB de operaciones aéreas en el aeropuerto Intercontinental de Querétaro desde donde coordinará prácticamente el 95% de su red aérea doméstica.

Al referirse a esta importante apertura, Luis Eraña, Director General de DHL Express México, afirmó, “Querétaro es un estado competitivo que permite y fomenta el crecrecimiento económico, así lo demuestran datos del Indice Nacional de Competitividad de los Estados 2010, donde salió clasificado como el tercer estado más competitivo a nivel nacional, en DHL Express, lo hemos podido vivir en carne propia.

Como resultado de esto, después de un análisis en el que se consideraron todas las variables, áreas de oportunidad, y atendiendo a su proyecto de inversión de 125 millones de dólares para los próximos cinco años en México, DHL Express tomó la decisión de establecer estas instalaciones en el AIQ debido a que podrá flexibilizar y facilitar los procesos operativos de transportación generados por su red aérea doméstica.

Adicionalmente, Luis Eraña, señaló: “Este nuevo HUB nos da la oportunidad de seguir realizando nuestra aportación al desarrollo logístico del país y de su gente con la creación de empleos directos e indirectos, e incentivar el crecimiento de esta productiva y dinámica región del país, consolidando el liderazgo que tenemos en México”.

La red aérea establecida en el AIQ está compuesta por 12 vuelos exclusivamente nacionales de diferentes capacidades; 6 de éstos son de entrada y 6 de salida. Estos vuelos transportan diariamente hasta 40 toneladas de envíos y conectan Querétaro con plazas como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Hermosillo, Cd. Obregón, Mazatlán, Villahermosa, Culiacán, La Paz, Cabo San Lucas, Cancún, Mérida y México.

 

Además de la conectividad aérea, Querétaro es un estado que se encuentra muy cerca de la capital y cuenta con varias vías de comunicación terrestres para poder llegar a diversos destinos de la república, principalmente los del norte del país donde se realizan más del 50% de las operaciones de la empresa. En este sentido, la flota terrestre de DHL Express en este HUB estará integrada por 16 rutas terrestres, 8 de entrada y 8 de salida. Adicionalmente la red terrestre de la empresa operada desde estas instalaciones se compone de 134 vehículos inter-city a nivel país lo que permite una conectividad combinada por aire y tierra de las 54 principales ciudades del territorio mexicano transportando diariamente más de 100,000 envíos.

Como complemento a esto, es importante destacar que aprovechando la infraestructura en carreteras y autopistas del país, DHL Express, tiene 2 rutas que pasan por el nuevo HUB de Querétaro y que conectan hacia el Golfo y Sureste del país sin pasar por la ciudad de México utilizando el arco norte, por lo que esta región del país también se verá beneficiada con la apertura de estas instalaciones.

El nuevo HUB de DHL Express se ubica sobre una superficie total inicial de 2,500 m² con posibilidades de expandirse hasta 4,500 m² en un lapso de 5 años debido a la creciente demanda de este segmento. El resto de la infraestructura con la que cuenta la empresa complementa su presencia en el estado y está integrada por una estación de servicio y 4 puntos de venta en Querétaro y 1 en San Juan del Río.

El traslado de operaciones aéreas domésticas a Querétaro permitirá a DHL Express disminuir la ventana en los tiempos de entrega en sus servicios logísticos, incrementando así los beneficios directos a sus clientes. De igual forma, implica una importante derrama económica para el estado en materia de derechos de uso de aeropuerto, consumo de materias primas como combustibles, entre otros y por supuesto la generación de empleos tanto directos, como indirectos, que en un principio será de alrededor de 50 personas.

Este HUB de DHL Express cuenta con tecnología de punta que le permite a la empresa mover los paquetes de forma mecánica, volviendo así mucho más rápida, eficiente y fácil la operación .

Con esta apertura, DHL Express sigue consolidando su infraestructura operativa en México, con sus operaciones aéreas, el HUB de Querétaro es un complemento del HUB terrestre de Hangares en el Distrito Federal, el cual continúa operando envíos nacionales e internacionales. 

ITINERARIOS