El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) (código IATA: QRO, código OACI: MMQT) ubicado a 32 kilómetros de la capital queretana, el AIQ se encuentra en los municipios de El Marqués y Colón, en el estado de Querétaro, México.
El aeropuerto inició operaciones el 28 de noviembre de 2004, como resultado de una asociación entre el Gobierno del Estado de Querétaro y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Su apertura marcó el fin de las actividades en el Aeropuerto “Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez”, en la capital del estado, consolidando en el nuevo recinto las operaciones comerciales, privadas y de carga, así como parte del equipo técnico y humano que ahí laboraba.
Los preparativos comenzaron en 1999, con una serie de estudios que dieron paso al inicio de la construcción el 12 de julio de 2002, dando lugar a una importante obra de infraestructura para la región.
El Aeropuerto Fernando Espinosa comenzó sus operaciones en 1955 como un aeródromo civil. En 1986, el gobierno estatal amplió sus instalaciones y otorgó su concesión a ASA. En 1992 iniciaron los vuelos comerciales regulares con la aerolínea Aerolitoral, seguidos por Aeromar en 1993. En 1997 fue declarado Aeropuerto Internacional, y para el año 2003 registró un movimiento de 110,000 pasajeros y más de 11,000 operaciones.
Actualmente, el AIQ es uno de los aeropuertos en México con certificación de seguridad otorgada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Fue el primero en obtenerla en 2009 y la ha renovado en 2013 y 2016. Esta certificación tiene una vigencia de tres años. El aeropuerto cuenta con autorización para recibir aeronaves de gran capacidad, incluyendo modelos como el Boeing 747 y el Airbus A380.
Somos un centro de conectividad y competitividad en constante evolución, un motor de transformación, desarrollo, crecimiento y promoción para Querétaro y el país.
Consolidar al AIQ, como una ciudad aeropuerto, inteligente, sustentable y referente de la zona Centro Bajío de México
Buscamos soluciones cada reto. Gestionamos proyectos y relaciones de manera constructiva, con arrojo y creatividad, buscando el crecimiento y aprendizaje constantes.
Cuidamos nuestra organización. Entregamos nuestros servicios y gestionamos nuestras relaciones internas y externas con profesionalismo, integralidad y con visión de mejora continua. Todas las personas son importantes para la organización.
Nos empeñamos en desarrollarnos como organización a través de nuestra formación; entendemos que este es el camino para mejorar permanentemente.
Estamos decididos a respaldar las actividades del aeropuertoy a nuestros compañeros en las buenas y en las malas, dando nuestro mejor esfuerzo siempre: no somos infalibles, enfrentamos nuestras diferencias, resolvemos y respondemos en equipo, abordando juntos nuestras áreas de oportunidad.
Nos comprometemos con la organización y desarrollamos nuestro trabajo con entusiasmo. Valoramos la diversidad de opiniones y celebramos los éxitos tanto como buscamos aprender de nuestros fracasos.