Es el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (por sus siglas en inglés Safety Management System), es un enfoque sistemático que tiene como fin mejorar la Seguridad Operacional dentro del AIQ, esto incluye estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios para tal fin.
Identifica peligros que afecten la seguridad operacional, los evalúa y establece las medidas para mitigarlos (disminuir la ocurrencia y severidad del riesgo).
Trabaja bajo la mejora continua y gestión del riesgo, en pro de la Seguridad Operacional.
Aplica medidas y procedimientos necesarios para alcanzar un nivel aceptable de Seguridad Operacional.
Herramientas para la prevención de accidentes e incidentes.
Supervisión permanente y constante del entorno operacional del AIQ.
Por medio de los reportes voluntarios donde se informe cualquier peligro observado en el AIQ. Con el fin de evaluar y determinar las acciones pertinentes y mejorar las condiciones del área de movimiento y maniobras.
La información obtenida de esta forma es utilizada exclusivamente con fines de elevar la seguridad operacional en el AIQ. El nombre y correo electrónico de quien elabora el reporte, son necesarios con el fin de poder recibir la retroalimentación de las acciones generadas al respecto, su identidad no será revelada bajo ninguna circunstancia.
Condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada.
Resultado potencial de un peligro.
La evaluación de las consecuencias de un peligro, expresado en términos de probabilidad y gravedad tomando como referencia la peor condición previsible.